domingo, 24 de mayo de 2015

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL GUAYCO

Uno de los lugares de visita en la provincia de Bolívar es el santuario al que acuden creyentes de todo el país especialmente en las fiestas que se celebran para rendir culto a la Virgen María. Mons. Cándido Rada, primer obispo de Guaranda, es el gestor de la construcción de este santuario construido sobre una quebrada en la parroquia La Magdalena de Cantón Chimbo.




Fiestas Populares



La fiesta de la Virgen del Guayco se las realizan el 8 de Septiembre de cada año.

Fecha de Creación La capilla fue reconstruida en 1771, luego de que el coronel corregidor de Guaranda de esa época, Antonio Echeandía, recibiera una curación. La capilla tuvo una tercera remodelación en 1944, a cargo del padre Villagómez.

Ubicación

 Pertenece la Provincia de Bolívar, en la parroquia La Magdalena, a 11 kilómetros de San José de Chimbo, lo atraviesa interna y externamente el riachuelo llamado el Guayco.

Clima Su temperatura promedio es de 12 a 18 grados centígrados.

Leyenda de la Creación del Santuario del Guayco

Se remota al ocho de septiembre de 1.708, cuando una descendiente de los Caciques Chela de la parcialidad de los Pacatones, fue golpeada brutalmente por su madre, que pensando que su hija de trece años María de la Luz, estaba teniendo un romance, la castigo de tal forma, que le causo algunos traumatismos en todo el cuerpo y la rotura de la cabeza. 



María de la Luz, con las heridas aún sangrantes, se refugio en la quebrada del Guayco, como lo hacia de costumbre y retorno a su casa al poco tiempo con las heridas totalmente curadas y sin huellas, que indicaran, que alguna vez no hubiese estado herida, al verle su madre le preguntó que quien había sanado sus heridas y la pequeña le contesto que una hermosa señora le había sanado usando el agua que brotaba de la peña, asombrada la madre de lo que le había contado fueron donde el cura del lugar, enseguida fueron al lugar que les llevo María de la Luz y encontraron una imagen de la Virgen María, a cuyos pies brotaba un hilo de agua cristalina.
El milagro se difundió rápidamente, los enfermos empezaron a llegar a este lugar para ser sanados de sus dolencias. Luego de algún tiempo se construyó una capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario